miércoles, 28 de mayo de 2014

Mermelada de tomate


Nunca me había dado por hacerla porque no la había probado, pero el sábado estuvimos de comunión y la sirvieron junto con unos patés y me encantó.
Así que, cómo iba yo a tardar en hacerla... Pues eso, hecha y probada. Riquísima!!
La receta la he tomado del blog misthermorecetas. Variando cantidades, a mi gusto.

Ingredientes:

700 gr. de agua
500 gr. de tomates rojos
250 gr. de azúcar
10 gr. de zumo de limón
1 clavo de olor.

Preparación:

Para pelar los tomates, echar los 700 gr. de agua en el vaso y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Poner los tomates en el cestillo con un cortecito en forma de cruz, para luego pelarlos mejor.
Meter el cestillo en el vaso y programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Extraer el cestillo y pelar con cuidado los tomates.Si es necesario se puede esperar a que se enfríen un poco.
Vaciar el vaso.
Echar los tomates, el azúcar y el zumo de limón y triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
Incorporar el clavo de olor y programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Poner el cestillo en lugar del cubilete para que evapore bien el agua.
Ideal para tomar con patés, queso de cabra, en tostadas con queso fresco para untar...

miércoles, 7 de mayo de 2014

Champiñones en salsa

Si os gustan los champiñones no dejéis de probar esta receta que es del libro "Las recetas de nuestras presentadoras" de Thermomix. Como siempre he modificado alguna cosilla.
Quedan espectaculares como guarnición o como entrante y se hacen en 15 minutos.

Ingredientes:

500 gr. de champiñones
zumo de limón
4 ajos grandes pelados
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1/2 sobre de sopa de cebolla
100 gr. de vino blanco
una pizca de sal
pimienta molida
perejil picado

Preparación:

Lavar bien los champiñones y cortar en 4 trozos si son muy grandes.
Rociar con el zumo de limón para que no se oxiden.
Poner en el vaso de la Thermomix los ajos y trocear 5 segundos en velocidad 5.
Bajar los restos de las paredes e incorporar el aceite.
Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando termine poner la mariposa en las cuchillas, incorporar los champiñones escurridos y el resto de ingredientes.
Programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 y 1/2.
Cuando hayan pasado 3 minutos bajar la temperatura a 1.
Servir bien calentito.

lunes, 24 de marzo de 2014

Tarta de chocolate para cumpleaños


Esta es la tarta que hice para celebrar el cumpleaños de mi hija Nuria con sus amigos. Les encantó a todos, y como me han pedido la receta, aquí la dejo para el que la quiera.
Se la dedico a las amigas de mi chica, ¿vale "nenas"?

Ingredientes:

Para el bizcocho,
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
1 pellizco de sal

Para el almíbar,
100 gr. agua
50 gr. azúcar
4 gotas de aroma de vainilla.

Para el relleno,
1 brick de nata para montar de 200 ml.
2 cucharadas de azúcar glass
1 cucharada de cacao en polvo

Para la cobertura de chocolate,
200 gr. chcocolate postres
1 cucharada de mantequilla
50 gr. de leche

Preparación Thermomix:

Precalentar el horno a 180º  arriba y abajo.
Primero hay que montar la nata.
El vaso de la Thermomix tiene que estar muy limpio y muy seco y la nata muy fría.
Colocar la mariposa y echar todos los ingredientes del relleno.
Sin programar tiempo, poner en velocidad 3 y medio hasta que la nata esté bien montada.
Reservar en el frigorífico.
Preparar el almíbar.
Aclarar el vaso.
Echar todos los ingredientes y programar 6 minutos, 100º, velocidad 2.
Reservar.
Se prepara el bizcocho.
Aclarar el vaso y la mariposa y secar muy bien.
Colocar la mariposa en el vaso y echar el azúcar y los huevos.
Programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.
Cuando termine, programar de nuevo 6 minutos, velocidad 4 sin temperatura.
Echar la harina, la levadura y la sal alrededor de las cuchillas y programar 4 segundos, velocidad 3.
Terminar de mezclar con la espátula.
Poner la mitad de la mezcla en un molde desmontable de 24 cm. de diámetro y hornear 8 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Hornear igual la otra mitad de la mezcla, para obtener 2 discos de bizcocho.
Preparar la cobertura de chocolate.
Echar en el vaso el chocolate y triturar 10 segundos en velocidad 8.
Incorporar la mantequilla y la leche y programar 4 minutos en 37º, velocidad 2.
Dejar enfriar un poco, no demasiado porque se puede espesar demasiado.
Montar la tarta.
Colocar uno de los discos de bizcocho en una fuente y empapar un poco con el almíbar.
Colocar el relleno y cubrir con el otro disco de bizcocho.
Empapar un poco el segundo disco de bizcocho y cubrir con la cobertura de chocolate tibia.
Adornar y a disfrutar!







miércoles, 2 de octubre de 2013

Escalopines de pollo con salsa al cava

Es un plato de los que se hacen en nada de tiempo y quedan buenísimos. En media hora estaba listo!!

Ingredientes:

1kilo de pechugas fileteadas en escalopines
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 lata de champiñones laminados
1 vaso de cava
1 brik de nata de cocinar
aceite
sal y pimienta

Preparación:

Echar 4 cucharadas de aceite en una cacerola y poner a calentar.
Cuando el aceite esté caliente, rehogar la cebolla y el ajo picados muy finos.
Mientras ir marcando los escalopines, salpimentados, a la plancha para que cojan un poco de color.
Cuando la cebolla esté rehogada echar los champiñones y remover.
Dejar 5 minutos y echar el vaso de cava.
Cuando el cava haya evaporado el alcohol, unos 5 minutos, echar la nata, sal y pimienta.
Incorporar los filetes marcados y dejar cocer unos 10 minutos todo junto.
Buenísimo!!


viernes, 30 de agosto de 2013

Masa quebrada dulce

Receta básica para muchas tartas. Tiene un sabor muy delicado y es muy fácil.

Ingredientes:

200 gr. de harina normal
100 gr. de mantequilla fría en trocitos
1 huevo
50 gr. de azúcar glas
un pellizco de sal.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º
Echar todos los ingredientes en el vaso en el orden que los he puesto.
Programar 10 segundos, velocidad 6.
Es posible que no se pueda amasar, porque queda muy blandita.
Hay 2 opciones:
- Adaptais la masa al molde tal y como está, que no cuesta mucho trabajo. Así lo he hecho yo.
- O lleváis la masa tapada al frigorífico hasta que se endurezca un poco y se pueda estirar con el rodillo para cubrir el molde.
Se hornea rellena o sin rellenar, en cualquier caso, unos 20 minutos. Hasta que los bordes tengan un poco de color.


Tarta de Frutas

Riquísima esta tarta de frutas. La he montado a mi gusto, cogiendo la receta de masa quebrada de un sitio, la crema pastelera que hago yo normalmente, y las frutas que tenía en casa. Y el resultado... delicioso!!
He terminado la tarta poniendo por encima una mezcla hecha con mermelada de melocotón, agua, azúcar y brillo para tartas, comprado en Lidl. Pero se puede poner directamente la mermelada sola o el brillo solo, lo que más os gusto. Yo os pongo como lo he preparado.
Las frutas que he puesto son en almíbar porque están más blanditas que las frutas frescas, pero como siempre, se puede hacer como más os guste.

Ingredientes:

Ingredientes masa quebrada:
200 gr. de harina normal
100 gr. de mantequilla fría en trocitos
1 huevo
50 gr. de azúcar glas
un pellizco de sal.

Ingredientes para la crema pastelera:
250 gr. de leche entera
70 gr. de azúcar
1/2 cucharada sopera de azúcar vainillado
2 huevos (en la receta original solo las  yemas, pero yo enteros)
20 gr. de Maizena

Ingredientes para la cobertura:
1 sobre de brillo para tartas de Lidl
1/2 vaso de agua
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mermelada de melocotón.

Frutitas, en mi caso unas latitas de  melocotón, uvas y guindas que tenía en almíbar.

Preparación:

Primero la masa quebrada.
Echar todos los ingredientes en el vaso en el orden que los he puesto.
Programar 10 segundos, velocidad 6.
Es posible que no se pueda amasar, porque queda muy blandita.
Hay 2 opciones:
- Adaptais la masa al molde tal y como está, que no cuesta mucho trabajo. Así lo he hecho yo.
- O lleváis la masa tapada al frigorífico hasta que se endurezca un poco y se pueda estirar con el rodillo para cubrir el molde.
Todavía no se hornea nada.
Precalentar el horno a 180º

Ahora la crema pastelera.
Colocar la mariposa en las cuchillas y echar la leche, los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado y la Maizena.
Mezclar 20 segundos, velocidad 3.
Programar 9 minutos, 90º, velocidad 2 y 1/2.
Echar encima de la masa quebrada y alisar la superficie.
Hornear unos 20 minutos, hasta que los bordes de la masa se vean un poquito dorados.

Mientras se hornea, lonchear las frutitas.
Cuando se saque la tarta del horno, poner las frutitas por encima, no hace falta que se enfrie.

Preparamos el brillo.
Echar todo en un vaso, removerlo muy bien y meter en el microondas 1 minuto.
Cuando termine, volver a remover y meter 30 segundos más.
Se supone que tiene que hervir, pero no hace falta. Tiene que estar muy caliente y vale.
Va a quedar una mezcla poco transparente, no pasa nada. Al enfriarse se ve transparente.
Pintar con un pincel toda la superficie, una capa generosa.
Al frigorífico a enfriar y luego a disfrutar!!



lunes, 19 de agosto de 2013

Ensalada César

Es la ensalada preferida de mis niñas. Se comen unos platos hasta arriba!! La acompañamos con la Salsa César casera. Riquísima!!

Ingredientes:

Una lechuga
4 filetes de pollo (1 por cada comensal)
2 lonchas gorditas de queso, en mi caso semicurado
Croutons (en mi caso 10-15 palitos de pan roto con las manos)
Semillas de sésamo

Preparación:

Primero hacer los filetes de pollo salpimentados a la plancha para que se vayan enfriando.
Lavar la lechuga y hacer trozos más bien pequeños. Poner en un bol grande.
Trocear el queso en cuadraditos muy pequeños, incorporar al bol.
Echar los croutons. En mi caso troceo los palitos de pan con las manos.
Picar con una tijera los filetes de pollo, cuando se hayan enfriado un poco,  e incorporar tambien al bol.
Espolvorear las semillas de sésamo y remover para mezclar bien todos los ingredientes.
Aliñar como más guste: aceite y vinagre, mayonesa o salsa César.